Fiestas de San Fermín en España | Tourist Channel - Canal Turismo

1

Fiestas de San Fermín en España

Los Sanfermines: Fiesta y Tradición
Este año, como cada 6 de julio, a las 12 del mediodía y desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona se lanzará el tradicional chupinazo que dará comienzo a las fiestas de San Fermín, co-patrón de Pamplona junto con San Saturnino.

Estas fiestas, las más famosas del mundo, y que deben gran parte de su fama internacional al escritor estadounidense y gran amante de la fiesta, Ernest Hemingway, congrega a miles de personas venidas de todos los lugares del mundo en busca de experiencias únicas.

La actividad que más público aglutina durante estas fiestas, son los famosos encierros, que consiste en “acompañar y conducir” a los toros bravos que por la tarde se van a lidiar, desde la salida en los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros, pasando por ayuntamiento, mercaderes, estafeta, telefónica y el callejón de entrada a la plaza.

Este recorrido de más de 800 metros transcurre por el casco antiguo de la ciudad, a través de unas callejuelas estrechas.  Esta ceremonia se celebra cada día del 7 al 14 de julio cuando en el reloj de la iglesia de San Cernín dan las  8 horas  en punto de la mañana y posteriormente se tiran dos cohetes para dar inicio al encierro.

Las 12 del mediodía: Hora del Chupinazo
Minutos antes de correr el encierro, en la cuesta de Santo Domingo, al principio del recorrido, los participantes se encomiendan a San Fermín con este cántico:
“A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición”.

El participar en el encierro y correr delante de los toros es una experiencia irrepetible que requiere de grandes dosis de valor, pero sobre todo de una gran preparación física, buenos reflejos y una gran serenidad para no poner tu vida en peligro, y sobre todo la de los demás que corren a tu lado.

No es raro ver todos los años contusionados, heridos, e incluso muertos por asta de toro, algunos de ellos experimentados corredores.

Las fiestas terminan a las 24h del 14 de julio con el "Pobre de mí", una canción de despedida que emplaza a los mozos para las fiestas de año próximo.

Los Sanfermines están consideradas como una de las mayores celebraciones del mundo, juntamente con los Carnavales de Rio de Janeiro y el de Venecia.


Este acontecimiento mundial se transmite a través de televisiones de todo el mundo.