¿Qué es el club Bilderberg? | Tourist Channel - Canal Turismo

1

¿Qué es el club Bilderberg?

El Club Bilderberg: Origen y motivo.
Cada mes de mayo una caravana de limusinas se dirige hasta el hotel escogido por la organización. Cada año es diferente el lugar de la celebración.

En su interior, un centenar de banqueros, jefes de gobierno, economistas, presidentes de multinacionales, académicos y responsables de los medios de comunicación debatirán durante un largo e intenso fin de semana el destino del Mundo. El sistema de seguridad para proteger a este selecto grupo es tan elitista como sus miembros. Entre ellos, varios agentes de la CIA, y lógicamente muchos guardaespaldas personales.

La prensa está prohibida. Nadie informa sobre lo que allí se debate, no hay fotos oficiales. Esta es una más de las  reuniones anuales de esta selecta asociación, conocida como Club Bilderberg.

Pero su origen viene de lejos, se remonta a mayo 1954  cuando en el Hotel Bilderberg cerca de Arnhem (Países Bajos), tuvo su primera reunión que dio nombre al Club.  

El encuentro fue iniciado por el emigrante judío polaco y consejero político estadounidense Joseph Retinger, que  propuso una conferencia internacional en la cual los líderes de opinión de países europeos y de los Estados Unidos se reunieran con el objetivo de promover el entendimiento entre muchas culturas.

El propósito declarado del Grupo Bilderberg era «hacer un nudo alrededor de una línea política común entre Estados Unidos y Europa en oposición a Rusia y al comunismo».

Retinger invitó al príncipe Bernardo de los Países Bajos, quien aceptó promover la idea, y éste a su vez habló con el primer ministro belga Paul van Zeeland.

La lista de invitados se confeccionó de modo que hubiese dos asistentes de cada nación, cada uno de ellos para representar el punto de vista conservador y progresista, en total hubieron alrededor de 120 congresistas.

El éxito del encuentro animó a los organizadores (y ésa era la intención) a preparar una conferencia anual.

Se creó un Comité de Dirección permanente y Retinger fue designado secretario general. Al igual que organizaba la conferencia, el comité de dirección también mantenía un registro de nombres de asistentes y detalles de contacto, con el objetivo de crear una red “informal” de personalidades que se podrían invitar unos a otros en privado.

Joseph Retinger en una foto de archivo
Tras la muerte de Retinger, en 1960 el economista holandés Ernst van der Beugel asumió el control como secretario permanente  y desde 2000 el belga Etienne Davignon, presidente de la empresa aérea belga SN Airholding, ocupa la Secretaria General.

El príncipe Bernardo continuó como presidente de la reunión hasta su muerte en 2004.

El Club cuenta con un comité directivo –el Steering Comitte- compuesto por unas cuarenta personas. Éstas escogen a los invitados para le reunión de ese año según la agenda temática prevista. La norma más o menos establecida es que cada uno de los miembros del comité directivo invite a otras dos personas. En total, unas ciento cincuenta personas como máximo.

Banqueros, expertos de defensa, dueños de la prensa, ministros de gobierno, primeros ministros, realeza, financieros y líderes políticos de Europa y América del Norte, se encuentran entre los principales asistentes a Bilderberg.

Cada año se invita al presidente de gobierno del país anfitrión.
Estas altas personalidades de todos los ámbitos de la élite de la sociedad, son los que discutirán, orientarán y decidirán los cauces por los que deberá transcurrir las tendencias de nuestras vidas, y en definitiva, nuestro futuro durante los próximos meses.